T ener acceso a una vivienda digna es un problema cada vez mayor, sobre todo en territorios centralizados y en rápido crecimiento, como lo es la ciudad de México. Esta es la razón del por qué surgió el INVI, con el objetivo de atender las necesidades de los residentes de la ciudad de México en función a la vivienda, principalmente enfocados en personas de bajos recursos. Por eso el día de hoy te contamos qué es el INVI y cómo funciona.
¿Qué es el INVI?
El INVI por sus siglas se refiere al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, un organismo público descentralizado del gobierno de la ciudad, el cual tiene un objetivo de atender al sector vulnerable y en situación de riesgo, quienes necesitan acceder a una vivienda digna en la capital del país.
Este instituto tiene el objetivo de brindar créditos de interés social para obtener una vivienda, enfocado en personas de bajos recursos, con la meta de brindar el derecho humano básico del acceso a un hogar.
¿Cómo funciona el INVI?
Este organismo público descentralizado tiene una personalidad jurídica propia, por lo que estos créditos son ajenos a las instituciones públicas gubernamentales federales.
Gracias a este programa es posible obtener el financiamiento para adquirir una vivienda, incluso algunos alcanzando 0 interés, principalmente reservados para personas en situación de vulnerabilidad por cuestiones raciales, económicas, de género u otra desventaja que ponga en alto riesgo a un sector de la población específico.
Entre la población en vulnerabilidad que puede adquirir un crédito 0 interés del INVI son: adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia, indígenas y discapacitados.
¿A qué modalidades de crédito puedo acceder?
Para saber cómo funciona el INVI es necesario conocer las modalidades de crédito con las que cuenta, a los cuales puedes acceder siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes. Las modalidades de crédito son:
- Vivienda nueva terminada: estos préstamos se refieren a la adquisición de una casa nueva que tenga instalaciones aptas para el uso habitacional.
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Esta categoría se refiere a unidades que garanticen la conservación del patrimonio histórico, de esta manera se puede adquirir una vivienda en buena condición, siempre y cuando quien adquiera dicho inmueble, contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.
- Adquisición de viviendas en inmuebles no catalogados: Este tipo de vivienda se refiere a las unidades habitacionales para la rehabilitación, con mantenimientos que garanticen su vida útil.
- Vivienda progresiva: Este tipo de crédito está enfocado para la construcción de una vivienda plurifamiliar, a través de una construcción desarrollada en diferentes etapas o proyectos.
- Adquisición de vivienda: Esta modalidad está enfocada en aquellos quienes desean adquirir una vivienda de un tercero, ya sea nueva o usada.
- Arrendamiento con opción a compra: Consiste en la adquisición de una vivienda mediante un pago de rentas y un contrato de arrendamiento, en el cual se estipule la obligación de venta utilizando la rentas como aportación, las cuales permitan ejercer el financiamiento.
- Condominio familiar: Consiste en adquirir un préstamo inicial para llevar a cabo una construcción de un condominio, cubriendo el proyecto, los trámites, y los gastos notariales.
Requisitos que necesitas para acceder a un crédito del INVI.
Los requisitos para ser beneficiario a uno de estos programas son:
- Ser ciudadano de la Ciudad de México.
- Tener la mayoría de edad.
- No ser posesionario de alguna otra vivienda en la Ciudad de México.
- Tener un ingreso de 5 veces el salario mínimo.
- Tener una edad máxima de 64 años.
Ahora que ya sabes ¿Qué es y cómo funciona el INVI? Es importante que prestes atención en sus modalidades de crédito, para que analices si puedes ser beneficiado por alguno de ellos.